Carlos Sánchez Blas. Periodismo por bandera

. . 2 comentarios:

 "Reniego del fútbol moderno y de aquellos que durante muchos años han vivido de su mierda. En general cualquier otro deporte y, sobre todo, ese maravilloso fútbol modesto, te permite gozar a tope de esta profesión. Es un futbol que esconde historias increíbles. Y no hay nada más bonito que convertir en héroes a personajes anónimos"



A un amigo:

La verdad es que he dado muchas vueltas para intentar encontrar la forma de iniciar este prólogo sobre una persona a la que conozco y quiero tanto pero a la que, a la vez, no conozco. Carlos Sánchez Blas es un torrente imprevisible de sentimientos, de sensaciones pero con un innegable fondo de nobleza, humildad y entrega hacia los suyos. Es un hombre de contradicciones, pero de buenas contradicciones, sin que deban verse como un defecto, si no como todo lo contrario, como un ser humano imperfecto, como lo somos todos, y que sabe reconocerlo.

Visceral dónde los haya con lo que cree que debe defender a muerte, sabe templar los ánimos cuando es necesario y soy consciente de que, en su vida, sobre todo en la más reciente, le ha tocado más de una vez.
Muchos son los adjetivos que se amontonan para definirle, algunos no tienen nada que ver entre sí, pueden, incluso, parecer opuestos, pero creo que hablo con conocimiento de causa, sin ser, de largo, la persona que tiene más roce con él. Hablo, más bien, desde la experiencia que me dan los años que voy cumpliendo, esos que me han enseñado a catalogar a las personas, sin riesgo de equivocarme, por una expresión, por un comportamiento, por un acto o, simplemente, por una palabra. En ese sentido, Carlos Sánchez Blas es una buena persona, algo que puede parecer incompatible, aunque él se resista a admitirlo, porque tiene una confianza ciega en la condición humana, con la profesión periodística que ama, que le apasiona, que le hace vivir, sufrir, delirar, disfrutar y emocionar.

No seré yo quien deba definirle como periodista. Su trabajo está ahí, repleto siempre de honradez y profesionalidad. Sabe llegar a la gente en cada una de sus narraciones, de sus reportajes, de sus entrevistas. Es un periodista de raza, de calle. Es un periodista de verdad. 

Por Antonio Fuentes, director de Elgoldemadriz
(@afuentesfuenla / @Elgoldemadriz)


1-    Jamás renunciaré al Idealismo, dice tu biografía en twitter… ¿Quién es @blasondamadrid?

Un tío normal, que sabe que hay que tener los pies en el suelo pero que se resiste a dejar de soñar. Al final el idealismo no es otra cosa que pelear por unos cuantos imposibles. Si luchas por 10, a lo mejor consigues 1, es una buena proporción para la mochila de la vida. @blasondamadrid es igual que Blas, un tipo que se equivoca todos los días pero que cada noche se acuesta con la intención de no volverla a cagar al día siguiente.

2-   Periodismo, esto es lo que te apasiona. ¿Por qué? ¿Qué está cambiando en la actualidad? Para muchos a peor, ¿Tu opinión?

Para mí el periodismo es la profesión más hermosa del mundo. Últimamente todos cometemos el error de impartir lecciones de periodismo a otros compañeros. Yo no sé qué es lo bueno y qué es lo malo, pero sí lo que me gusta y lo que no. No me gusta el periodismo de bufanda, el mamador, el que se abraza la crispación, el que se cree más importante que el actor. Me gusta el periodismo de contar historias y el de garganta y pasión en la radio. Son mis gustos, no una verdad absoluta. En general, creo que los periodistas necesitamos toneladas de autocrítica.

3-   Periodismo 2.0, las nuevas tecnologías han propiciado su enorme explosión. ¿Hay motivos para creer en ellas? ¿Crees que realmente son el futuro?

¿Estamos ya en el periodismo 2.0? Pues cuando lleguemos al 16.0 la base de este invento será la misma… contarle historias a la gente.

4-   Voz conocida la tuya. En tu boca siempre está la radio, esa relación de amor que últimamente te trae de cabeza…

¿Conocida? Qué va, qué va, me queda mucho para rivalizar con la trascendencia del nuevo libro de Belén Esteban. La radio forma parte de mi vida, la redacción de #DeportesOndaMadridForever forma parte de mi vida, sobre todo algunos compañeros en concreto que, pase lo que pase en el futuro, lo serán para toda la vida.

5-   Te leímos en un texto ‘Sin título’ la siguiente cita: “…No podemos hacer nada, mandan los de arriba… Lo importante a final de mes es conservar la nómina…”. Debió ser duro. Cuéntanos.

Pero esa frase no la pronuncié yo, ¡eh! Buf, necesitaría días y días para contarlo todo. Mira, al final me siento, nos sentimos, como si jugáramos un partido de fútbol en medio de una lluvia torrencial, con barro hasta las orejas, con los gemelos cargados, tratando de contener al equipo rival, que es marrullero sin límites… y durante el choque te das cuenta de que tu lateral derecho, tu mediocentro, tu goleador y hasta tu entrenador están comprados. Los Deportes de Onda Madrid hemos perdido el partido, pero la ovación atronadora de nuestra gente no nos la podrá quitar ni el peor de los mediocres.

6-   Problemas a parte. Baloncesto y fútbol modesto, tus otras pasiones. ¿Qué tienen de especial que la alfombra del fútbol ‘rico’ desconoce? Para muchos, el español, poco a poco muriendo en los despachos, ¿Compartes opinión?

Reniego del fútbol moderno y de aquellos que durante muchos años han vivido de la mierda del fútbol. En general cualquier otro deporte que no sea el fútbol y, sobre todo, ese maravilloso fútbol modesto te permite gozar a tope de esta profesión. Es un futbol que esconde historias increíbles. Y no hay nada más bonito que convertir en héroes a personajes anónimos.

7-   ¿Qué te emociona más, un triple en el último segundo o un gol en el descuento? A la hora de narrar, ¿fútbol o baloncesto?

Esto es como elegir entre el cocido y la tortilla de patatas de mi madre. Me gustan mucho los dos, y cuanto más mejor. Y el potaje, y la carne guisada, y la lubina, y las albóndigas. Y el tenis, y el balonmano, y el waterpolo, y el ciclismo. Pues eso. Más emociones, más.

8-   Hemos leído artículos tuyos elogiando a Felipe Reyes, ¿en qué jugador de fútbol ves reflejado ese pundonor y garra que demuestra el pívot cordobés?

Carles Puyol. Un profesional intachable. Unas pelotas de báscula. Y qué cabezazo contra Alemania, joder.

9-   El Rayo Vallecano. ¿Cómo, cuándo y por qué?

Mis mejores momentos de profesión son junto al Rayo Vallecano y junto a su gente. La vida está llena de casualidades. Fíjate: yo escuchaba los partidos del Rayo los domingos a las 17 horas en Onda Madrid, con la voz de Javier Salamero. En la universidad coincidí el primer día con un amigo de Salamero… y después entré en la plantilla de deportes cuando él falleció, una coincidencia que me ha dejado el espíritu raro desde hace 14 años. La satisfacción de transmitir por la radio las alegrías y las penas de un equipo pequeño no tiene comparación con nada. Haga lo que haga en el futuro.


10-   Cariño mutuo en Vallecas. Así te lo reconoce la afición, de hecho la Peña 2004 en el año 2009 te entregó el premio en categoría medios de comunicación "Rayista del año". ¿Por qué te ha calado tanto Vallekanfield?

Ni en 1000 años de vida podría devolver lo que la hinchada del Rayo Vallecano ha hecho por mí y por mi gente. Yo es que me siento en la cabina 18 de Vallekanfield y soy feliz. La afición del Rayo son personas con nombres y apellidos. Como Lola, que cada vez que la veo me llena el corazón de sonrisas.

11-   ¿Crees que sería posible que, algún día, Vallecas sintiera al Rayo por encima de otros equipos? ¿Qué harías para desarrollar el Rayo Vallecano en el aspecto social? ¿y para llenar Vallecas?

Yo creo que eso ya está pasando. Hay mucha gente que es del Rayo y punto, que siente al equipo de su barrio, que está detrás de él en las buenas, en las malas y en las peores. Quizás sea un iluso, pero estoy absolutamente convencido de que el Rayo Vallecano es el club más fácil del mundo para desarrollar su aspecto social. Basta con conocer a su gente, con cuidarla, con ser uno más. Son guerreros, pero muy nobles y agradecidos.

12-   Está claro que es perjudicial para el Rayo la mala y/o nula relación de la Directiva con un sector de la afición ¿por qué crees que se ha llegado a esta situación? ¿Alguna solución?

A día de hoy creo que es un conflicto sin retorno porque han ocurrido circunstancias muy graves, y te lo dice alguien que piensa que nunca hay una conversación de más, sino una de menos. Hace falta un mediador inteligente y respetado. Yo sólo sé que si fuera Raúl Martín Presa no descansaría hasta buscar una solución. Pero él prefiere retirar pancartas y auto convencerse de que los que se quejan son 4 gatos. Sean 4, 100 o 5000, son tu gente, tíos y tías que cometen errores, pero que en muchos casos hacen locuras por un sentimiento llamado franja roja. Eso hay que cuidarlo.

13-   Paco Jémez, para muchos el auténtico líder del equipo ¿Qué opinión te merece? ¿Le ves algún día dirigiendo un equipo con objetivos más ambiciosos que los de Vallecas?

La gente que trabaja cada día con él en el club me habla maravillas de Paco. Que va de cara, que dice lo que piensa, eso es muy importante para ganarse el respeto y la credibilidad. Seguro que irá a un equipo con otros objetivos. Me gusta mucho su propuesta, aunque he de decir que me despego de la crítica que ha convertido el juego del  Rayo en piruletas de fresa porque este año no es así. Paco mola porque es hijo de artista.

14-   En temporada de Mundial, pregunta obligada, ¿Somos tan favoritos cómo creemos? Brasil, Alemania, Holanda, Italia… ¿Algún tapado pasando por encima de los ‘cocos’?

Pienso que somos menos favoritos que nunca. Llevamos tres grandes seguidos y quizás hemos agotado la cuota de fortuna necesaria para superar los momentos límite. Honestamente veo casi imposible ganar este Mundial, pero ya sabes que soy un idealista impenitente y por eso cada mes voy llenando la hucha de monedas porque sabe Dios que si llegamos a semifinales, me voy para Brasil.

15-   Por la cantera que viene, ¿tenemos el futuro garantizado? Toca mojarse, ¿Alguna apuesta personal?

El futuro está garantizado, seguro. Pero encontrar otra generación como la actual es imposible. Lo que estamos viviendo es irrepetible. Hay jugadores que me enamoran como Jesé, Óliver, Deulofeu, Sergi Roberto o Alberto Moreno, carrilero bestial. Pero mi debilidad es Saúl Ñíguez, un todocampista brutal. Buenísimo. Y tiene 18 años 'el bicho'.

16-   Intentemos ayudar a Del Bosque, tus 23 con billete a Brasil.

Valdés, Casillas, Reina; Arbeloa, Juanfran, Jordi Alba, Alberto Moreno, Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Íñigo Martínez; Sergio Busquets, Javi Martínez, Xabi Alonso, Xavi, Koke, Iniesta, Silva, Jesús Navas, Pedro; Negredo, Diego Costa y David Villa. Pero no me sobran ni Cazorla, ni Mata, ni Torres, ni Llorente, ni Albiol… Es muy difícil elegir. Lo de meter a  Puyol es una cuestión sentimental, merece estar ahí.

17-    Para acabar nos vamos al punto de penalti, o tiro libre, dispara rápido, elige la mejor opción, una palabra, un adjetivo…

- Una frase: Se puede mejorar 
- Un libro: Soy incapaz de elegir uno, pondría aquí 20. De los últimos que leído, “Papeles en el viento”, de Eduardo Sacheri. Toque futbolero, por supuesto.
- Una película: PulpFiction.
- Una serie: TheFollowing. Necesito acción y sangre.
- Un viaje: Australia. Inolvidable.
- Un referente periodístico: Es más que periodístico. Para mí es como un padre. José Luis Poblador.
- Un político: Me gusta el discurso de Albert Rivera, de “Ciudadanos”.
- Un presidente: el de mi comunidad de vecinos. Un fenómeno. No veas que pollos lía en las reuniones.
- Un entrenador: Pepe Mel
- Un jugador: Me flipa Andrés Iniesta.
- Un equipo que te haya marcado: Cultural y Deportiva Leonesa.
- Un estadio: Vallekanfield. 
- Un campeonato: los de dominó en casa de mis suegros. Palabras mayores.
- Un partido: Cercedilla 0 – Coslada 1 (1999). Mi primer partido en la radio.
- Un recuerdo: Cualquier momento bonito que pasé junto a mi padre. 
- Una narración: Los 81 segundos del Tamudazo en la radio.Y la final ACB 2004 Barcelona vs Estudiantes.
- ¿Cambiarías? Claro, muchas cosas de mí. Hay que mejorar todos los días.
- Un equipo que te marcó: ‘La Cultu’: Mi equipo.
- Bukaneros: Son personas con nombre y apellidos, conozco a algunos. Pero como colectivo, gestos como el de la niña y la camiseta de Cristiano son intolerables.
- Michel I de Vallecas: Mi debilidad.
- Onda Madrid: Falleció como tal el 12 de enero de 2013.
- Alfonso Sánchez: Me sangra el labio.
- "El partido de la una": EDICIÓN SÁBADO.
-  Rayo Herald: Nacieron en Segunda B, etiqueta eterna.
- Elgoldemadriz: Mi familia, mis amigos, lágrimas, trabajo, años de vida, cojones. ¿Sigo?
- ‘TriTri Triple’: Recuerdos imborrables de radio.
- José Luis Poblador: Mi padre. Para toda la vida. Y al que no le guste, amapolas.
- @SquadraEterna: Calidad. Empezando por el nombre, es cojonudo. Gracias por acordaros de un manguta como yo.

Así es Carlos Sánchez Blas. Los miembros de este blog agradecemos tu trabajo, dedicación y pasión por lo que crees. Un placer Carlos, gracias y suerte. Al resto, si no le seguís o conocéis, os le recomendamos, @blasondamadrid

2 comentarios:

  1. Acabo de conocer 'squadraeterna', pero sin dudas tienen buen gusto para elegir entrevistados.

    ResponderEliminar
  2. Genial, menos en la lista de Del Bosque, Llorente y Cazorla deberian ir fijos. Villa y Koke no creo que les superen

    ResponderEliminar

Entradas populares