Refundaciones. Parma no muere, resucita

. . No hay comentarios:

Fue un 22 de Junio de 2015 cuando se emitió el comunicado oficial de lo que era un secreto a voces, el Parma FC entraba en quiebra y descendía a la Serie D (cuarta categoría del fútbol italiano), un descenso que trajo consigo el tener que refundarse con el nombre de Parma Calcio 1913. Se trataba de un suceso que aficionados y nuevos dirigentes vivieron como el fin de una institución. O no.

Echando la vista atrás y tirando de archivo, podemos darnos cuenta que la situación vivida en la ciudad de Parma no es novedosa en el mundo del Calcio. Desde equipos de primer nivel hasta aquellos que no acaparan portadas –hoy en día– han sufrido esta clase de problemas.

Elaboramos un pequeño ranking de cuyos resultados extraemos diez nombres, dejando fuera de él a históricos como el Ancona, la Triestina, el Foggia, el Pisa o el Siena entre otros. Y es que en Italia, la ley actúa con dureza contra los equipos que no pagan y acumulan excesivas deudas, reflejándose las mismas cada verano, entre los que se producen varios bailes de equipos que descienden en los despachos y otros que pelean para ocupar su plaza en la pista.

Desde este humilde rincón y dado el cariño que se tiene a clubes que, como el Parma, hemos crecido junto a ellos, recordamos a toda su gente y aficionados del balón que si otros pudieron levantarse, ellos también lo harán. No mueren, resucitan.

ACF FIORENTINA

Se trata de uno de los equipos que más temporadas ha jugado en la máxima categoría del futbol italiano. Vivió su etapa más gloriosa en la década de los 50 y los 60, ganando el Scudetto de 1955/56 con una sola derrota y el de la 1968/69. A nivel nacional obtuvo también dos Coppas de Italia. La guinda de la Viola fue levantar la primera edición de la Recopa de Europa (1960/61), contra el Glasgow Rangers.

El declive del equipo llegó en la temporada 2001/02, con la caída en quiebra y descenso a Serie B, que desembocó en la exclusión de la categoría y retirada de nombre por parte de la Lega. Se refundó en la Serie C2 (cuarta categoría en su momento) bajo el nombre de Fiorentina 1926 Florentia, pero volvió a mutar, esta vez a Florentia Viola. A finales de la 2002/03 se recuperó el escudo original y se cambió el nombre de la institución a ACF Fiorentina. Gracias al ‘Caso Catania’ se ahorró la andadura en la tercera categoría y jugó en la Serie B. En 2004 regresaron a la élite tras ganarle al Perugia la plaza en los Play-Off.

SSC NAPOLI

Es el más poderoso del Sur de Italia y el que históricamente le ha plantado cara a “los del Norte”. La época dorada de los pertenopei tuvo lugar con Diego Armando Marona en el equipo, consiguiendo levantar dos Scudettos (el primero de ellos se recuerda con especial cariño), una Coppa de Italia, una Supercoppa y una Copa de la UEFA. En casi siete años, cinco títulos de un equipo que engordaba su palmarés. Sin embargo, en 2004 los azzurri desaparecen por deudas y el productor cinematográfico Aurelio De Laurentis refunda el club, llamándolo Napoli Soccer, que comenzó jugando en la Serie C1 (tercera categoría). En 2006 ascendió a Serie B y poco después se renombró el club como Società Sportiva Calcio Napoli. En 2007 ascendió a la Serie A en la última jornada acompañado de su rival aquel día, el Genoa, gracias a una serie de resultados favorables.

FOOTBALL CLUB UNIONE VENEZIA

Tiene el privilegio de presumir por haber jugado en Serie A en más de diez ocasiones, además de haber levantado la Coppa de Italia en la temporada 1940/41. En la década de los 90, el equipo arancioneroverdi disfrutó de la zurda mágica de un joven Álvaro Recoba, que se convirtió en ídolo de la afición Lagurani, pese a estar solo una temporada.

El actual presidente el Palermo, Maurizio Zamparini, fue uno de los culpables de la desaparición del equipo, que sobrevive gracias a la refundación por parte del Ayuntamiento de Venecia y a Yuri Korablin, aunque volverá a sufrir una nueva refundación, debido al descalabro del equipo en manos del ruso. En toda su historia, suma alrededor de once cambios de nombre, entre los que se encuentra el Associazione Fascista Calcio Venezia. Como curiosidad, las hinchadas de equipos rivales acuden al estadio Pierluigi Penzo en barco. Una experiencia única.


PIACENZA CALCIO 1919

Entre 1993 y 2003 el Piacenza jugó en la Serie A durante 8 temporadas, tiempo en el que pese a ser un equipo claramente inferior al resto y que peleaba por objetivos más modestos, se ganó la fama de matagigantes, eliminando entre otras gestas al Milan de Capello en la Coppa de Italia. Además, fue el primer equipo del mundo en lucir en sus camisetas la publicidad de UNICEF.

Los biancorrossi entraron en bancarrota en 2012 y fue refundado como Piacenza Calcio 1919 para jugar en la Serie D (quinta división en su momento). Como curiosidad, en esa categoría pudieron disputar el derbi de la ciudad contra el Pro Piacenza, un club con menos importancia respecto al otro pero con una mejor situación deportiva.

UNIONE SPORTIVA CATANZARO

El Catanzaro también tiene mucha historia en el seno del fútbol italiano. Con siete temporadas en Serie A y más de 20 en Serie B, fue el primer conjunto calabrés en disputar la máxima categoría. En la temporada 1965/66 resultó ser subcampeón de la Coppa de Italia tras caer frente a la Fiorentina con un gol en la prórroga, dejando así en sus años en la élite, recuerdos inolvidables.

Además, jugadores de la talla de Claudio Ranieri (nueve temporadas en el conjunto sureño siendo el máximo goleador de ellos en Serie A) o Massimo Palanca, formaron parte del Catanzaro. En 2006 sufrió la primera de sus tres refundaciones, siendo en 2012 y con la última, donde obtendría el nombre definitivo. Cuentan con una afición fiel y numerosa como pocas pese a que su equipo vaga por las divisiones más modestas del país.

AC PERUGIA CALCIO

En su palmarés figura el subcampeonato de Serie A en la temporada 1978/79 y haber disputado dicha competición en 13 ocasiones. La década de los 90 fue aquella en la que al Perugia llegaban jugadores de gran nivel junto a otros prometedores, gracias al dinero del empresario y propietario del club, Luciano Gaucci.

Gennaro Gattuso, Fabio Grosso, Fabio Liverani, Marco Materazzi, Fabrizio Miccoli, Fabrizio Ravanelli o Paolo Rossi, fueron algunas de las estrellas que vistieron la camiseta del Grifoni.

En el año 2000 derrotó a la Juve en la última jornada dejándola sin Scudetto, pero cuatro años más tarde comenzó su caída en picado hasta los infiernos del fútbol modesto. Se ha refundado en una sola ocasión. Los verdes parajes de la ciudad merecen seguir ascendiendo.


ASSOCIAZIONE CALCIO RIUNITE MESSINA 1947

La entidad siciliana apenas cuenta con cinco apariciones en la Serie A, debido a la nula estabilidad de la institución, pues en total ha sufrido hasta 13 refundaciones por deudas, lo que ha conllevado sucesivos descensos a las categorías de la vergüenza. Tan solo desde 1947 y hasta 1993 la entidad giallorossi contó con algo de estabilidad institucional, acumulando dos años en la máxima categoría.

Como futbolistas ilustres del club destacamos al internacional por Italia, ‘Totò’ Schillaci (77 goles en 256 partidos). La última vez que el Messina estuvo en la élite fue en 2007, acabó descendiendo y, a la postre, cinco categorías más abajo tras quebrar.

SPAL FERRARA 2013 SPAL

Nada más y nada menos que 16 presencias en la máxima categoría del fútbol transalpino para una sociedad ferrarese, que se refundó en 2013 bajo el nombre de Società Polisportiva Ars et Labor 2013 (SPAL 2013), pese a que en 2005 y 2012 sufrió otras refundaciones.

Originalmente la institución fue fundada como Associazione Calcio Ferrara y por el club pasaron jugadores de la talla de Armando Picchi, Fabio Capello, Bigon o Luigi Delneri. Su mayor logro fue ser subcampeones de Coppa Italia en 1962, al caer derrotados contra un Napoli que, por entonces, jugaba en la Serie B. Pese a los numerosos descensos, la tifoseria biancazzurri nunca les abandona.

UNIONE SPORTIVA SALERNITANA 1919

Su última aparición en Serie A data de la temporada 1998/99. Antes, mucho antes, en 1927, sufrió su primera refundación, el club pasó a llamarse U.S. Fascista Salernitana, suprimiendo el término ‘Fascista’ en 1943. Este equipo, uno de los más populares de la región de Campagna y rival regional del Napoli, sufrió dos bancarrotas en el nuevo siglo, 2005 y 2011. La última, poco después de perder el Play-Off de ascenso a Serie B contra el Hellas Verona. Tras esa quiebra en 2011, el equipo del sur descendió a la Serie D (quinta categoría en su momento) y fue refundado con la ayuda económica de Claudio Lotito, famoso presidente de la Lazio y bajo el nombre original. El club es famoso por su modelo de cantera. Su afición celebraba su escalada a la B con este icono sonriente, estaban felices. Correcto.


ASSOCIAZIONE CALCIO REGGIANA 1919 S.p.A.

Un total de tres participaciones en Serie A (más cuatro repartidas en Prima Divisione y Divisione Nazionale) y más de 30 en segundas categorías. Nacido en 1919, fue refundado en 2005 por problemas económicas relacionados en la construcción de un nuevo estadio, el que podría haber sido el primero en propiedad absoluta de un equipo italiano.

En el club de Reggio-Emilia recuerdan con cariño el paso de Paolo Futre por el equipo granata, quien terminó lesionándose de gravedad en la victoria contra la Cremonese en un partido en el que él anotó. Anclados en el fútbol modesto y tras quedarse a las puertas de varios ascensos a Serie B, la Reggiana sigue luchando por volver al fútbol profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares